martes, 27 de noviembre de 2007

Tabaquismo
















































































UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO



ESCUELA PREPARATORIA NÚMERO 2





CODEPENDENCIA DEL INDVIDUO HACIA EL TABACO


Jaime Rafael Lecona Gutiérrez












TULANCINGO DE BRAVO HIDALGO, NOVIEMBRE DE 2007


INDICE


1 ABSTRACT…………………………………………………….1

2 INTRODUCCIÓN………………………………………………2

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………….3

4 JUSTIFICACION………………………………………………4

5 OBJETIVOS…………………………………………………….5

6 MARCO TEORICO…………………………………………….6

36 HIPOTESIS……………………………………………………7

37 ESQUEMA TENTATIVO……………………………………..8

38 CRONOGRAMA………………………………………………11

39 RESULTADOS………………………………………………..20

44 CONCLUCIONES……………………………………………40

45 REFERENCIA ……………………………………………….45

48 BIBLIOGRAFIA………………………………………………50



ABSTRACT
In this investigation I made a base with the collected data of the students no smokers and students smokers interviewed in the Preparatory one I number Two, of Tulancingo de Bravo, Hidalgo of the semesters of 1º. Until 6º. Semester, respectively, with ages between 15 to 17 years, showing an addiction to the nicotine. Giving like result that all the students are to as much of the consequences that the tabaquismo can carry, these smokers hide from their tutors, that is to say, their parents is not to as much of that their children have an inclination by the consumption of tobacco.
Also the great majority of the students recognizes that the other people need the cigarette to relax, stops to tranquilize itself mainly but, to belong to certain social group or to please to some person, to establish some bond of relation with another individual. But also find that at the moment of self evaluation, lacks honesty to be objective as far as the answers related to its personality and security
This makes us think that the use of the tobacco is a manifesto of lack of security in the individual. It is a form of expression badly directed of the lack of confidence of the subject.












1
INTRODUCCIÓN

En esta investigación se realizo con base a los datos obtenidos de las alumnas y alumnos fumadores entrevistados en la Preparatoria Numero Dos, de Tulancingo de Bravo, Hidalgo de los semestres de 1º . Hasta 6º . Semestre, respectivamente, con edades entre los 15 a 17 años, con adicción a la nicontina. Dando como resultado que todos los alumnos se encuentran a tanto de las consecuencias que el tabaquismo puede acarrear, estos fumas a escondidas de sus tutores, es decir sus padres no estan al tanto de que sus hijos tienen una inclinación por el consumo det tabaco.

También la gran mayoría de los alumnos reconoce que las demás personas necesitan el cigarro para relajarse, para tranquilizarse pero principalmente , para pertenecer a cierto grupo social o para agradarle a alguna persona, para establecer algun binculo de relacion con otro individuo. Pero tambien se encontro que a el momento de autoevaluarce, carecen de honestidad para ser objetivos en cuanto a las respuestas relacionadas con su personalidad y seguridad
Esto nos hace pensar que el uso del tabaco es un manifiesto de falta de seguridad en el individuo. Es una forma de exprecion mal dirigida de falta de confianza del sujeto.










2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Muchos jóvenes con baja autoestima buscan una solución rápida y facil para tratar de solucionar sus problemas y a lo primero que acuden es a las adicciones, en este caso a el uso del tabaco, la pregunta es:
¿El uso de el tabaco en la preparatoria numero 2 se da por la falta de confianza entre los alumnos, Ya sea para sentirse comodo consigo mismo, ganar confianza y asi poder realizar cualquier cosa en la vida como por ejemplo entablar relaciones sociales? Asi como tambien ¿estos estan concientes de los problemas físicos y psicológicos que el tabaquismo les puede acarrear ?


















3
JUSTIFICACION

El realizar esta investigación permitirá explicar como el tabaco se convierte en un elemento esencial en la forma de vida del individuo y como este llega a depender tanto del mismo, es importante realizar un estudio de este tema para saber los motivos por los cuales los individuos se acercan a este vicio, lo que pretende lograr, como pertenecer a un grupo social, o tranquilizar su necesidad de un poco de nicotina, y las consecuencias tanto fisicas como psicologicas
Que llega a producir.
Es decir podra generar una investigación positiva ya que permitira informar a quienes ignoran los problemas del tabaquismo y de esta manera crear una conciencia para que los estudiantes de la Preparatoria No.2 de Tulancingo Hidalgo ,no caigan en este problema social que se agraba cada dia mas y mas.














4
OBJETIVOS
Objetivo general
Informar a los alumnos de Preparatoria No. 2 de Tulancingo Hidalgo, en especial a los alumnos de 1er semestre acerca del error que cometen al usar el tabaco como alternativa para relacionarce con algun grupo social, es decir como los alumnos usan el tabaco como un puente para poder pertenecer a cierto grupo de persona y establecer relaciones sociales.

Objetivos especificos

Realizar un estudio de campo entre cierto grupo de estudiantes en la Escuela Preparatoria No. 2 de Tulancingo Hidalgo para detectar las causas por las cuales los estudiantes de dicha escuela recurrieron a el uso de el tabaco y cual es el grado de codependencia que tienen hacia este.
Crear un triptico informativo que brinde la información mas relevante y necesaria con respecto a el tabaquismo; causas y consecuencias, como tambien la necesidad del individuo por el tabaco(Nicotina).
Crear conciencia entre los mismos para el consumo mas moderado posible de este y en el mejor de los casos la abstención definitiva.










5
MARCO TEORICO

La codependencia de un individuo hacia el tabaco no es otra cosa que la necesidad inconciente del individuo por el constante consumo de esta droga socialmente aceptada y comercializada en todo el mundo llamada Nicotina.

1 El departamento de psicología de la Universidad de Educación a Distancia

El departamento de psicología de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) dice que desde el punto de vista psicológico el tabaquismo es una conducta de riesgo con rasgos infantiles asociados a un instinto oral, motivaciones internas y actitudes agresivas inconscientes, que tienen origen en experiencias gratificantes y hostiles
La conducta de fumar se basa en experiencias y causalidades que cada ser trae desde la infancia,. con una tendencia que se encuentra ligada al desarrollo de la personalidad. Experiencias que, en diversos momentos de la vida dejan huellas psicológicas que pueden provocar, consciente o inconscientemente, estados emocionales capaces de generar conductas de amor y odio.
Las vivencias hostiles y gratificantes son comunes a todos las personas, nadie escapa a ellas, y corresponde a cada individuo encontrar un equilibrio entre ambas para tener una personalidad madura, que le permita expresar sus emociones sin violar los derechos de los demás, respetar la vida del otro y a manifestarse como sujeto merecedor de aprecio y valoración.
En el tabaquismo aparecen las vivencias gratificantes y hostiles como una ambivalencia del sujeto fumador, manifestando una falta de madurez de la personalidad, que antepone su vivencia gratificante oral al fumar sin respetar la salud de los demás, como una actitud de malestar - hostilidad hacia quienes lo rodean.
6



El fumar se transforma en algo tan normal para un fumador que le resulta extraño que pudiera molestar a alguien . El fumador necesita sentirse "normal" e integrado en la sociedad, sin que su hábito sea contemplado en absoluto como una adicción. Por eso mismo, porque parece normal, no considera mal fumar en grupo delante de personas que no fuman y le parece improbable que pueda molestar el humo o el olor, que es tan agradable para su sensación.
El` proceso psicológico de proyección y ambivalencia en el fumador es inducido por una sociedad donde el cigarrillo es un producto que se compra en los comercios, y que siendo publicitado y aceptado es difícil concebir que pueda producir daños, como lo demuestra el hecho de que todo el mundo fuma, tanto y más quienes desempeñan el rol de modelos que se valoran, como deportistas, docentes, médicos, políticos, jueces, artistas, etc.

1.1 La iniciación
La iniciación al tabaquismo e produce cada vez a menos edad, actualmente en la pubertad alrededor de los 10 años y está relacionada con el entorno de compañeros y grupo familiar, interviniendo la publicidad, la imitación, la curiosidad, rebeldía contra prohibiciones, resaltar feminidad o masculinidad, para sentirse grande y por la necesidad de lograr aceptación en su grupo. La particularidad psicológica del adolescente de explorar, experimentar, identificación con hábitos de adultos y la influencia de sus pares, explican el porqué la edad de inicio de fumar se produce precozmente.
La percepción del niño-adolescente de la sensación de disfrutar del humo del cigarrillo, que observa sobre todo en padres y maestros crea imágenes manifiestas y positivas del tabaquismo. Con el desarrollo serán futuros fumadores por estar en un medio donde el cigarrillo es visto positivamente y forma parte de la
vida cotidiana, siendo tolerado por el mismo núcleo familiar. Agregándose el
7
permanente reforzamiento social del fumar, ya que estas actitudes y el modo distorsionado de pensar acerca del tabaco, serán fomentadas por compañeros y por los medios publicitarios que inducen al tabaquismo.
Y se afianza con la adicción a la nicotina por la estimulación psíquica que produce, por el mantenimiento de las relaciones de grupo, la búsqueda de placer y disminución de tensiones nerviosas. Y continúa respondiendo al estímulo publicitario falso y engañoso que es básico en el tabaquismo.
Es fundamental comprender que una conducta juvenil aislada, como fumar, suele ser el preanuncio de otras conductas de alto riesgo a breve plazo. Y en general la secuencia es Tabaco > Alcohol > Marihuana.

1.2 La adolescencia
Hay particularidades psicológicas propias del proceso de la adolescencia, porque por los cambios normales del desarrollo el joven se encuentra lleno de ansiedades que no alcanza a comprender y fácilmente busca un atenuador de su angustia e intenta equivocadamente acelerar su cambio de niño a adulto, a través de la identificación con ciertos "hábitos" y actitudes catalogadas como de "adultos", como sería el fumar, tomar bebidas con alcohol, mostrarse agresivo, etc. Aquí puede destacarse la actitud del niño - joven que quiere sentirse "grande" con el cigarrillo en la mano y poses estereotipadas para mostrarse fumando; lo cual es utilizado para la promoción del tabaco en Estados Unidos y Europa, donde las empresas del tabaco simulan una disuasión de los jóvenes al difundir que "Fumar es cosa de adultos".
En la psicología del adolescente prima la tendencia característica de experimentar con conductas y buscar nuevas experiencias . Sus cambios biopsicosociales lo llevan a explorar y experimentar, sin saber medir las consecuencias y a veces se encuentra envuelto en conductas de alto riesgo.

8
En la motivación para fumar influyen factores personales, sociales y ambientales.
Y dado que el tabaco es una droga permitida y socialmente promocionada, el fumar se convierte en un mecanismo de integración con el grupo de amigos, puesto que, al buscar su independencia y rechazar la dependencia infantil, los adolescentes buscan refugio en el apoyo de sus pares, siendo por esto extremadamente susceptibles a las presiones del grupo.
En la mujer joven la relación tabaco-independencia de la adolescencia está siendo sustituida por una relación más perversa, que es la relación tabaco-control de peso, mecanismo índice de intoxicación tabáquica. Por esto el consumo de tabaco se promueve con más facilidad entre las mujeres si su acción se relaciona con el control del peso corporal.
Una característica psicológica propia del adolescente es el sentimiento de "invulnerabilidad" asociado a una fase egocéntrica del desarrollo, y la "fábula personal" asociada a características histriónicas.
Los pares del adolescente cumplen un papel crítico en la iniciación de conductas riesgosas como es el tabaquismo. Conducta que a menudo representa un intento de responder a necesidades evolutivas, como el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje de roles nuevos.

1.3 Fumadores adultos
En los adultos adictos al tabaco se agrega a la adicción una serie de experiencias guardadas en su interior agradables u hostiles, que tratan de repetir engañosamente a través de los efectos de la nicotina, ligadas a la gratificación de un instinto oral.
Las experiencias gratificantes u hostiles en el subconsciente de la persona explican también la actitud agresiva y desafiante de la mayoría de los fumadores hacia las demás personas que conviven con ellos. Generalmente se quejan de
9
ser "muy criticados", que "no los dejan en paz", que "tienen derecho a fumar donde quieran", y se sienten seriamente ofendidos si se les plantea que su adicción al tabaco es en sí una enfermedad, negando toda posibilidad de estar lesionando la salud de las demás personas.
Esto se manifiesta, a veces sin agresión pero con indiferencia, en grupos de distintas características sociales y culturales, con gran educación e información, como los grupos universitarios, asociaciones docentes, asociaciones médicas, movimientos religiosos, equipos de salud, etc. En los grupos religiosos encontramos la mayor predisposición a la solidaridad, en los universitarios la mejor información, en las sociedades médicas la formación y en los equipos de salud de atención primaria tenemos solidaridad - información - formación porque se dedican a la "prevención".
Sin embargo puede notarse un bloqueo psicológico en los fumadores, que produce situaciones irritantes en las cuales, en forma muy natural, a veces sin preguntar si molesta, o preguntando a la vez que sacan el paquete, encuentran muy normal encender los cigarrillos en las reuniones, y se manifiestan presionados si alguien les sugiere que no fumen o lo hagan en otro lugar. Este tipo de situaciones ocasiona un conflicto interpersonal y, en la mayor parte de las veces, la inhibición de quienes no fuman por "no provocar". Porque el bloqueo psicológico por el tabaquismo se manifiesta con tal intensidad que aún estos grupos educados y predispuestos a la solidaridad, a la cortesía y a la armonía interpersonal, ven al que no fuma y les pide que no lo hagan como un provocador o, en el mejor de los casos, como un cargoso bromista que rompe la armonía.
La acción de fumar da salida a una tensión o ansiedad que se alivia con sacar el cigarrillo de su etiqueta, acomodarlo en la mano y en la boca, procediendo a encenderlo con cierta gracia y estilo de dignidad.
Una vez encendido el cigarrillo en una reunión el fumador adopta poses que forman parte del hábito psíquico y gestual, tal como sentarse de una cierta forma,
10
mirar, interrumpir, reír mediante unas técnicas corporales, una manera de hacer

que es la forma externa de relacionarse con los demás. De estas posturas corporales forma parte "tomar un cigarrillo" de una forma que podría ser ya automática, en los hombres el cigarrillo hacia adelante exhalando el humo hacia arriba y en las mujeres la manito hacia arriba con la muñeca doblada, mirando al costado con los ojos entornados, como manifestación de posturas clásicas. De esta manera, dejar de fumar obligaría a actuar de una forma nueva. No habría la posibilidad de hacer una pausa larga para encender un cigarrillo mientras se piensa qué agregar a la conversación.
Se sigue fumando en las reuniones y trabajos, donde ocasionalmente el fumador, en actitud de cortesía especial, a veces se aparta un poco con su cigarrillo y expele el humo "hacia arriba", lo cual debe interpretarse como la máxima expresión de solidaridad para con quienes no fuman, estableciendo un límite de consideración que no admite reparos, y más allá del cual cualquier observación es tomada como "provocación".
En situaciones difíciles el fumador acude al cigarrillo para relajarse y mantener la serenidad, a responder después mediante una pausa producida mientras inhala el humo del cigarrillo de manera profunda, aflojando todos sus músculos al momento de exhalarlo. O se siente estimulado y en estado de alerta con el hecho de fumar unos cigarrillos. Luego en momentos difíciles o en situaciones de aburrimiento fumará para manejar sus emociones y obtener la atención o concentración, seguridad o confianza deseadas de acuerdo a estos estados de ánimo que en un pasado ya aprendió fumando.
En muchos fumadores se esconde una intencionalidad de agredir al ambiente y a las demás personas con su humo, su olor desagradable y con una actitud desafiante y ofensiva. En la mayoría de ellos los mecanismos son inconscientes y cuando alguien se los hace ver se sienten muy ofendidos.
11
Para otros las actitudes
son más conscientes y utilizan su adicción como una manera de rechazar a los demás.
Lo que empieza como una experiencia puramente psicológica del joven, por la influencia de los amigos o por sentirse grande, termina siendo un padecimiento químico, por la adicción que produce la nicotina y a la cual se agrega:



· La publicidad.
· La actitud pasiva de la comunidad hacia el peligro del tabaco.
· Las motivaciones internas de los fumadores.
· La glamorización del cigarrillo.
Todo esto ha transformado el problema del tabaquismo en una amenaza para ciertos grupos de población, como púberes, adolescentes y mujeres...los fumadores de reemplazo...

1.4 Personalidad y motivaciones de la conducta
La personalidad es el conjunto de rasgos que definen la manera habitual de comportarse un individuo en ciertos tipos de situaciones o con relación a ciertos objetos.
En los fumadores se dan las distintas personalidades pero con algunas características que predominan en la generalidad de los casos. Presentan cierta hipersensibilidad que los lleva a tener una actitud defensiva, que puede impulsar a
12
mostrarse fuertemente agresivo, con rasgos de ambivalencia y una conducta disocial con respecto a normas de convivencia, para el problema específico del humo ambiental del tabaco.
Una de las características de la psicología moderna es la de ser dinámica e indagar en las motivaciones de la conducta y básicamente en su "porqué". En general todo responde a una causalidad, que puede ser más o menos compleja y con distintos condicionamientos, considerándose equivalentes motivación y causalidad.
En la formulación de la causalidad no sólo se admite la existencia de múltiples causas, sino que además se tiene en cuenta que el efecto producido reactúa sobre las causas, en un condicionamiento recíproco. Y se consideran tres series de causas en las cuales la resultante de su interacción es la que actúa.

Estas series series intervienen también en las motivaciones o causalidades del tabaquismo y se pueden considerar las siguientes:
La primera serie la forman los factores hereditarios y congénitos entre las cuales está la predisposición para ser fumador de acuerdo a particularidades de su personalidad, y el factor genético que regula la producción de la enzima CYP2A6 que interviene en el metabolismo de la nicotina. Los genes que controlan esta enzima pueden hacer que su producción sea insuficiente, en algunas personas, y la nicotina no se metaboliza adecuadamente, siendo así menos probable que la persona se haga adicta.
La segunda serie está constituida por las experiencias infantiles, que ocurren en la época de formación de la personalidad. Interviene la aceptación y el fumar en los padres como modelos de conducta, o el rechazo de estos al cigarrillo.
La tercera serie está constituida por los factores desencadenantes o actuales del

13
inicio del tabaquismo: Influencia de los amigos, publicidad, . Estos factores actúan
sobre el resultado de la interacción entre la primera y segunda serie, que es la disposición.
La disposición daría la decisión de adoptar la conducta de fumar, y puede interactuar con los factores desencadenantes acentuando o promoviendo la actuación de ciertas causas desencadenantes, y estas a su vez pueden modificar la disposición; como sería la publicidad para consumo de cierta marca de cigarrillos.
Los efectos pueden reactuar modificando la disposición y los factores desencadenantes, tal como sería un efecto tóxico acentuado con los primeros cigarrillos, que puede influir sobre la decisión de fumar o sobre el grupo de amigos. No pueden modificar la herencia ni las experiencias infantiles que ya están instalados.
Los factores actuales o desencadenantes pueden interactuar con la disposición y con los efectos. Tal como sería la publicidad tendenciosa mostrando un entorno de éxito en los fumadores, que refuerzan la disposición a fumar y aumenta la tolerancia a los efectos negativos del tabaquismo minimizando o soslayando las enfermedades que produce.

1.5 Psicología de las intervenciones preventivas en tabaquismo
La prevención en tabaquismo debe realizarse de acuerdo a la historia natural de toda enfermedad del hombre, porque el tabaco es un elemento nocivo que produce enfermedad y muerte.
La principal es la Prevención Primaria que se realiza en el Período Prepatológico, es decir antes de la aparición de las enfermedades, y puede ser:

14
· Promoción de la Salud en niños, jóvenes y mujeres, que son los blancos hacia los que apuntan las empresas del tabaco, para que no comiencen a fumar. Aquí entra la Educación para la Salud, la Atención al Desarrollo de la Personalidad y Adecuadas Condiciones ambientales en viviendas, trabajo y recreación - lugares libres del Humo del Tabaco Ambiental.
· Protección Específica sobre fumadores y no fumadores. En los primeros para inducirlos a dejar de fumar, tarea difícil que requiere de mucha voluntad por parte del fumador y de los servicios de salud. En quienes no fuman como protección contra el Humo del Tabaco Ambiental por ser productor de alergias, de cáncer y considerado como "riesgo ocupacional" en los lugares de trabajo.
Las intervenciones sobre prevención del tabaquismo requieren una psicología especial de acuerdo a la edad y sexo de las personas y de acuerdo a si fuman o no, pudiendo considerarse tres tipos de intervenciones:

· Intervenciones Informativas o permisivas
· Intervenciones motivacionales o persuasivas
· Intervenciones obligatorias o coercitivas











15
2 La Organización Mundial de La Salud (OMS)

La Organización Mundial de La Salud (OMS) ha establecido a el tabaquismo como una entidad clínica definida como adicción a la nicotina y a el tabaco; y a la dependencia del tabaquismo como necesidad inconcientemente compulsiva de consumir tabaco y a la dificultad para abandonarlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tabaco es la causa de mortalidad evitable más importante en el mundo. Que el consumo de tabaco es responsable de más de 3 millones de muertes al año y que tiene además, repercusiones sociales y económicas muy importantes.1 De acuerdo con datos de la OMS, se estima que actualmente hay cerca de 1 100 millones de fumadores alrededor de todo el mundo; de ellos 300 millones viven en países desarrollados, y el resto, son ciudadanos de países en desarrollo.2,3 En México los fumadores aumentaron de 9.2 millones en 1988 a 14.3 millones en 1998 y se estima que anualmente ocurren más de 6 mil muertes por cáncer de pulmón, y más de 12 mil por cardiopatía, directamente causadas por el hábito de fumar.
La evidencia científica que indica que el tabaquismo provoca aumento en la frecuencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular es indiscutible.5 Igualmente, se han reportado en la literatura médica y económica un buen número de estudios en los que se documenta la importante carga económica que imponen a los sistemas de salud las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco.6 Sin embargo, la extrapolación y aplicación directa de los estudios reportados a países como México es limitada, ya que la mayor parte de los trabajos se han realizado en países desarrollados, cuyas poblaciones difieren de manera importante de la nuestra, en sus hábitos de fumar, en estructura de edad, así como en la presencia de otros factores biológicos y sociales importantes. Además, no son comparables6tanto los costos como los esquemas de tratamiento y la accesibilidad a los sistemas de salud encargados de proveer
16
la atención médica requerida en cada país.
En México, se desconocen tanto la fracción atribuible de enfermedad asociada con el tabaco, como los costos que éstas ocasionan al sistema de salud. Como un primer paso para estimar el costo de la epidemia de tabaquismo en el país, en este trabajo hemos estimado las fracciones de mortalidad atribuibles a tabaco, utilizando un diseño de mortalidad proporcional que se basó en las muertes que ocurrieron en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México durante 1998.

2.1 Adicción al tabaco
La Organización Mundial de la Salud declaró que el tabaquismo es la, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, la cual tiene un alto poder adictivo que actúa sobre el sistema nervioso central, degenerando eficiencias físicas y psicológicas.
El fumador sufre una manifiesta dependencia física y psicológica que genera un importante síndrome de abstinencia, y multitudes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es muy perjudicial durante el embarazo.
Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos), aunque no sean ellos mismos fumadores.
En la actualidad, se estima que existen 4,9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que el tabaco sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.
El tabaquismo es la principal causa de mortalidad a principios del siglo XXI.
Se estima que el tabaquismo representa el 87% de las defunciones por cáncer de pulmón, 82% de las causadas por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas,
17
21% de las ocasionadas por cardiopatía coronaria y 18% de las causadas por apoplejías

2.2 Estudios médicos
La Organización Mundial de la Salud declaró que el tabaquismo es la causa de morbilidad y mortalidad más importante que se puede prevenir. Asimismo recomienda "contar con información relativa al consumo de tabaco para planificar y supervisar los programas de acción. Es preciso desarrollar materiales y programas educativos apropiados y difundirlos ampliamente.
2.3 Estadisticas
Según la OMS existen en el mundo más de 1.100 millones de fumadores (2002), lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años.
Por sexos el 47 % de los hombres y un 11 % de las mujeres en este rango de edad consumen una media de 14 cigarrillos por día.
El 74 % de todos los cigarrillos se consumen en países de bajo-medio nivel económicos. El segmento de edad en la cual se fuma en mayor proporción es el comprendido entre 30 y 49 años, para ambos sexos.

2.4 Muertes causadas por el tabaco
Los estudios médicos han determinado que el índice total de mortalidad es dos veces más alto en fumadores hombres de mediana edad que en los que no fuman; Y más alto aún en los que fuman más cigarrillos al día o han fumado por más tiempo.

18
El tabaco produce, en mayor proporción a los fumadores, cáncer de pulmón. Además, los fumadores tienen cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer de laringe, esófago y en la cavidad bucal. También, puede provocar cánceres de vejiga, riñón y páncreas.
El tabaquismo también quintuplica el riesgo de muerte por bronquitis, y lo duplica en muertes por enfermedades coronarias y del corazón.
Diferentes estudios han demostrado, que las madres que fuman dan a luz con más frecuencia a niños prematuros o con poco peso, debido a la menor afluencia de sangre a la placenta.
Otros estudios publicados, demuestran que en las parejas en las cuales uno de ellos es fumador pasivo, éste sufre mayor riesgo de cáncer de pulmón, y otros estudios revelan que el índice de enfermedad es mayor en hijos no fumadores de padres fumadores.
El consumo diario de un paquete de cigarrillos acorta 6 años la expectativa de vida, multiplica por 3 las bajas laborales y en un 15% la duración de las bajas por enfermedad.
En nuestro país, 40.000 personas mueren cada año por enfermedades producidas por el tabaco
En nuestra Región el Cáncer de pulmón fue él más frecuente en los varones representando el 19,9% de los casos invasivos con una tasa de incidencia ajustada a nivel mundial de 50,8 cada 100.000 varones. Los datos preliminares de los dos primeros años mostraron al cáncer de pulmón con una frecuencia algo menor: 15,5%, lo que se explica porque aún no estaban todas las fuentes, lo que se logró en los dos años siguientes.

19

¿Por qué es tan difícil dejar el cigarrillo? Según la Medicina
La Organización Mundial de la Salud dice que el efecto de La nicotina llega al cerebro en solo seis segundos. Sus efectos no se hacen esperar: sobreviene una descarga de adrenalina (que aumenta la presión sanguínea, se aceleran la respiración y el ritmo cardiaco), se produce una leve hiperglucemia y fluye la dopamina, un neuroquimico asociado con sensaciones de placer y motivación.
El cigarrillo es el pesticida (sí, en la planta de tabaco la nicotina ahuyenta los insectos) más vendido del mundo. Una vez capturadas sus victimas difícilmente pueden liberarse. La experiencia internacional indica que en nueve de cada diez personas que prueban el cigarrillo se convierten en adictos.
Dado a los estragos que produce el tabaquismo, vinculado con mas de cincuenta enfermedades y culpable del 18% del total de las muertes, las evidencias explican por que es tan difícil dejar de fumar vienen sumándose con un peso aplastante.

2.2.1 Dependencia que proboca el tabaco
Las razones de la dependencia que provoca el tabaco son variadas y complejas pero no hay duda de que comienzan en el entramado biológico que prepara el terreno para la dependencia: la tolerancia a la nicotina comienza a desarrollarse con la primera dosis. Hoy se sabe que se trata de una sustancia psicoestimulante tan adictiva como la heroína, la cocaína o las anfetaminas.
Para muchos, no es un dato menor que el tabaco sea una sustancia legal que se diluye en los usos y costumbres de la sociedad, y que esta ligado, por las tradiciones y el señuelo del marketing, a situaciones de placer y disfrute. Además, el cigarrillo no es solo tabaco envuelto en papel. Los primeros nunca son placenteros, pero tienen sustancias químicas que disminuyen el efecto toxico inicial, y vasodilatadores
20
que aceleran el pasaje desde los pulmones al cerebro.
Esta demostrado que la mayoría deja el cigarrillo por su cuenta, de un día a otro. Sin embargo, cuando uno hace un tratamiento con asesoramiento medico y ayuda farmacológica, tiene el doble de chances de tener éxito. Lo más importante es no desanimarse frente a las recaídas: el tabaquismo es una enfermedad crónica,
Esta comprobado que cuantas más recaídas uno haya dejado atrás mas cerca esta del abandono definitivo. Claro que, en el proceso, los fumadores suelen esgrimir toda clase de argumentos fantásticos, pero aparentemente lógicos, para racionalizar lo irracional.
Tal vez la mejor ilustración del poder de esta garra de hierro esté en las estadísticas de fumadores en la juventud. El 30% de los chicos llega a ser fumador consuetudinario a los 13 años. Ese numero llega al 38% antes de empezar el polimodal y a un 45 o 50% en la universidad.
2.2.2 Metodos para dejar de fumar
Existen muchos métodos para dejar de fumar, aunque la mayoría no tienen pruebas científicas que los respalden. El láser, la acupuntura, las técnicas aversivas (encerrarse en cuartos a fumar para producir un efecto de intoxicación) tendrían en principio, de acuerdo con las evidencias científicas, un efecto placebo.
Las técnicas cuya utilidad fue demostrada son las cognitivo-conductuales, una estrategia educacional complementada con fármacos sustitutos de nicotina- en parches, en chicles, nasal, bucal o sublingual, aunque solo los primeros se consiguen en Argentina- y antidepresivos que tienen un efecto en el cerebro muy similar al de la nicotina, como el bupropion y otros. Quien se apreste a dejar de fumar debe saber que el periodo de abstinencia dura un mes en el que estará irritable, y sentirá deseos imperiosos de fumar.
21
Al principio ayudan todo el apoyo familiar y el efecto de euforia, pero los fumadores piensan “¿Estará bien lo que estoy haciendo? ¿Tiene sentido?”.
2.2.3 Beneficios inmediatos:
El síntoma numero uno de abstinencia es el deseo imperioso de fumar que pasa en dos o tres minutos.
A los 20 minutos, la presión arterial regresa a su nivel normal.
A las 8 horas, hay una mejor oxigenación pulmonar.
A las 24 horas disminuye el riesgo de muerte súbita.
Pasadas las 48 horas, se normalizan los sentidos.
A las 72 horas se normaliza la función respiratoria.
Después de un mes, aumenta la capacidad física y se cansará menos con cualquier actividad.
A los 6 meses se reducen los catarros y las molestias de garganta.
Entre 1 y 9 meses, mejora el drenaje bronquial y se reduce el riesgo de infecciones.
Al año se reduce a la mitad el riesgo de infarto, y es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales.
A los 5 años el riesgo de padecer infartos se iguala al de las personas que nunca fumaron, y se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón, y otros 5 años mas tarde se iguala a la de un no fumador





22

Lucha contra el consumo
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo por medio de la concienciación de la población y la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados. También numerosas asociaciones luchan contra la industria tabaquera. Además, se ha criticado duramente a estas empresas por dirigir su publicidad hacia niños y adolescentes, utilizar intensamente publicidad engañosa, como en el caso de los cigarrillos Light, y haber patrocinado numerosos estudios supuestamente científicos que demostrarían efectos beneficiosos del tabaco, que luego resultarían no ser válidos.

Convenio Marco sobre el Control del tabaco
En primer lugar merece especial consideración por tratarse de un hito en la historia de la salud pública mundial el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco suscripto y aprobado por unanimidad por los 192 miembros de la Organización Mundial de la Salud en la Asamblea General Anual de tal Organismo, reunida en Ginebra el 21 de mayo del 2003. En dicha oportunidad, la directora saliente de la Organización Mundial de la Salud, Doctora Gro Harlem Brundtland, señalo: "La adopción de este Convenio contra el tabaco pone de manifiesto la voluntad internacional de encarar directamente una amenaza global a la salud. Hoy estamos actuando para salvar millones de vidas y proteger la salud de los pueblos y las generaciones futuras". En efecto, el presente Convenio, es el primer acuerdo mundial de salud pública para reducir el consumo de cigarrillos y, requiere la firma y la ratificación parlamentaria de 40 países, entrando en vigor a los noventa días de efectuarse la cuadragésima ratificación. Con la firma del presidente argentino, Néstor Kirchner, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el día 25 de Septiembre del 2003, ya son 100 los Estados adherentes,
23
entre ellos, Brasil, Paraguay, Uruguay, España, Suecia, Mexico Inglaterra, Finlandia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Israel, Italia y Noruega.

2.2.4 Tabaquismo en México
Se ha intentado de muchas formas revertir la tendencia del tabaquismo con control a través de organismos oficiales, organismos no gubernamentales, fundaciones etc, como en México5,sin embargo es corto el avance.
Este estudio, alcanzó el objetivo planteado, de identificar los conocimientos que tienen los adolescentes sobre las complicaciones y el riesgo para la salud que implica iniciar el consumo de tabaco a temprana edad, así como los factores ambientales familiares y sociales asociados a este hecho. Destacando algunos de esos factores que estadísticamente demostraron dicha asociación.
Uno de los primeros es, el genero, el masculino se asocia con el inicio de tabaquismo, en comparación al femenino, de tal manera que, los hombres tienen, 2.15 veces mas probabilidad de fumar, que las mujeres.
La publicidad masiva e intensiva con grandes recursos financieros, es uno, de los factores que favorece el consumo, con las imágenes que se presentan en los medios visuales de comunicación, que en la realidad carecen de control adecuado debido a la falta de leyes al respecto, incluso algunas controversias han favorecido a las compañías tabacaleras7,8. Sin embargo en este estudio, no se encontró asociación con la publicidad de los medios masivos, TV, radio, prensa escrita, la razón, es difícil de explicar, es difícil establecer. porquè no influyó, pero sí, se observó que una gran parte de la población escolar y adolescente los ha visto, escuchado o leído. Se ha propuesto, por un lado, aplicar políticas para proteger a los niños, como fumadores pasivos, por el ambiente de humo que se crea a su alrededor, y el efecto de la nicotina sobre su crecimiento y desarrollo. y por otro lado, proporcionar información detallada al público y protegerlo de la información incorrecta7-11 pero con todo ello, se tienen estadísticas situacionales, con datos alejados de las metas propuestas.
Todos los esfuerzos realizados, con intervenciones en las comunidades y en
24
los sistema de atención a la salud, se sintetizan en reducir, la exposición ambiental al humo de tabaco; incluso los trabajadores aceptan las políticas de áreas libres de humo, en su centro laboral. Otras estrategias para retrasar el inicio del consumo de tabaco y aumentar la abstinencia es incrementar el precio y el impuesto a los cigarrillos a través de legislación gubernamental y desde luego, campañas informativas intensivas dirigidas a los adolescentes de educación media. Sin embargo no se han explorado otras situaciones como asociación con familiares fumadores, Padre. Madre, tíos, hermanos, que en este estudio son una gran proporción y que además los resultados indicaron fuerte asociación con el inicio de tabaquismo en la adolescencia. Estos factores de exposición son directos y podría ser un punto de intervención con buenos resultados. De manera concreta, se debe incidir dentro del ambiente familiar antes, de buscar resultados en las acciones extrafamiliares, como las que se dan, a grupos, en las comunidades.
Es necesario otorgar información a escolares. En esta etapa de la vida, son mas sensibles a la información visual. Más que insistir en la prohibición total de la venta o del mercado en general de los productos de tabaco, el enfoque debe ser hacia la prevención8,12,13. Este concepto se relaciona, en el trabajo, con el hecho de haber encontrado asociación, entre el tabaco y enfermedades respiratorias o hipertensión arterial; de alguna forma, son elementos que sirven de sustento para la intervención educativa en esta edad. Sería reforzando el concepto, en las aulas, de que el tabaco produce enfermedades serias y graves. En este rubro, estaría también, trabajar sobre los conceptos relacionados con los estados anímicos como tristeza, alegría, nerviosismo, que resultaron asociados a tabaquismo en la adolescencia.
Existe un problema muy serio y grave al considerar que el tabaco es una sustancia que no produce adicción, por lo tanto no debe prohibirse su venta o su consumo de manera legal, sin embargo, en el estudio el inicio de tabaquismo en la adolescencia se asoció con el uso de otras sustancias, legales como el alcohol e ilegales como marihuana y cocaína. Además, la Agencia Internacional para el estudio del Cáncer ha podido demostrar un incremento en la población fumadora pasiva, de un 16%, de riesgo para desarrollar Cáncer11.
25
En Canadá sin embargo, en un laborioso pero brillante estudio de investigación, se ha mostrado que los precios de los cigarros se asocian en razón directa con la probabilidad de ser no fumador y en razón inversa con la cantidad fumada para adultos de ambos sexos, ésta situación no se exploró, en el estudio de adolescentes. Estos resultados son independientes de la edad, educación y estado civil12-15.
Por otro lado, se ha mencionado y se conoce o cuando menos en algunos países existen programas específicos de promoción de la salud en las escuelas, pocos con programas incluidos de manera directa en los contenidos, en una revisión de tales aspectos realizada en 1997, de la literatura de 11 años, se concluye que si bien en algunos sitios los programas incluyendo los principios de la carta de Ottawa se han desarrollado, no se ha realizado de manera sistemática una evaluación completa que incluya no solo el proceso y resultados a corto plazo, sino los resultados a largo plazo y mejor aún el impacto de tales programas en el inicio por ejemplo del consumo de tabaco, como también de alcohol y otras drogas16,17; otros autores hacen énfasis en la necesidad de realizar dentro de la promoción de la salud una practica basada en evidencias, que necesariamente implica trabajo en grupo 22-30.En este estudio, se encontró que la mayoría de los escolares y adolescentes ha recibido información en la escuela sobre los daños a la salud que produce el humo de tabaco, pero este hecho no tiene relación ni se asocia con el inicio de tabaquismo en la adolescencia. Se considera la necesidad de abundar y profundizar en este aspecto, con estudios de enfoque estrictamente social.
Los tres componentes, de las iniciativas de educación sanitaria y promoción de la salud basadas en la evidencia; un modelo teórico sólido, con propuestas plausibles; un contenido definido y repetible, esencial para que un programa exista realmente; y lograr una eficacia relevante, son la clave del impacto de una intervención. Demostrar la utilidad de las acciones es un requisito básico para que puedan ampliarse y extenderse.



26
En el año 2000 se publicaron resultados de la evaluación del programa de control del tabaco en California, observándose disminución de las tasas de consumo, cuando se desarrollaron múltiples acciones de promoción. Cuando se suspendió, o disminuyeron las acciones del programa, hubo más muertes de las esperadas, de acuerdo a la tendencia de años anteriores.
Dentro del modelo integrativo, para investigación en salud ambiental, resalta el dominio de protección a la salud, porque concierne al compromiso en torno a la salud. Por ese compromiso, la población puede reducir los riesgos sobre la salud, como individuos o aún para la comunidad. En algunos países, como Francia, se pudo demostrar la influencia positiva de mantener y reforzar en tiempo y lugar, las acciones educativas de prevención, en la iniciación y disminución del consumo de tabaco en los niños.
En 1999, en México, en el discurso, se ha propuesto, lograr escuelas formadoras de profesores, que tengan actitudes favorables hacia estilos de vida saludables, libres de tabaco y con prácticas profesionales antitabáquicas. La influencia de los medios masivos de comunicación para dejar de fumar, ha sido demostrada en un estudio mexicano, la televisión, los programas radiofónicos, las entrevistas en la prensa y los anuncios del sector salud, son muy importantes en ese proceso, para dejar de consumir tabaco. Los programas de acción deben contener todas esas medidas.
Las conclusiones de este estudio, de acuerdo al planteamiento del problema, son: existió conocimiento importante sobre el riesgo a la salud que implica el tabaquismo, en los niños y adolescentes escolares, estudiados. Una proporción alta de escolares de 6 – 12 años, considera la probabilidad de fumar en otras etapas de su vida. Uno de cada 10 adolescentes ya iniciaron el consumo de tabaco, no relacionado con el conocimiento sobre los riesgos a la salud, que ello implica, es decir, no hay relación del conocimiento o desconocimiento del riesgo a la salud por el humo de tabaco, con el hecho de consumirlo, en la adolescencia. Existen factores en el entorno familiar como padres y hermanos fumadores, que se asocian directamente con tabaquismo en adolescentes. Existen factores sociales como imitación, aceptación grupal,
27
como necesidad, asociados al inicio de tabaquismo en la adolescencia. Otros factores asociados son el concepto de fumar por estar alegres o fumar por nervios. El consumo de tabaco predispone al consumo de otras sustancias ilegales, principalmente alcohol, marihuana y cocaína.


3 La industria tabacalera
El humo ambiental del tabaco es uno de los temas más críticos con el que se enfrentan las empresas tabacaleras hoy en día. El mayor conocimiento público acerca de los efectos del humo ambiental del tabaco sobre la salud pone en peligro las futuras ganancias de las empresas tabacaleras y las hace responsables del daño causado por los productos de tabaco, no solo en los fumadores sino también en las personas que están expuestas al humo ambiental del tabaco.
Las empresas tabacaleras reconocieron el problema del humo ambiental del tabaco en los años setenta, mucho antes de que el tema ocupara un lugar en la lista de asuntos públicos de importancia en la mayoría de los países. "Lo que el fumador se hace a sí mismo puede ser asunto suyo, pero lo que le hace al no fumador es un asunto muy diferente", señaló la Organización Roper en 1978, en un estudio confidencial para el Tobacco Institute de los EUA sobre las actitudes públicas. ... ." Consideramos que este es el acontecimiento más peligroso para la viabilidad de la industria tabacalera que haya ocurrido hasta ahora... el antídoto estratégico y de largo plazo para el tema del tabaquismo pasivo es, según lo vemos, elaborar y difundir ampliamente pruebas médicas específicas y fidedignas de que el tabaquismo pasivo no es perjudicial a la salud del no fumador."
Las medidas para proteger a las personas de los peligros del humo ambiental del tabaco afectan a las ganancias netas de las empresas tabacaleras, tanto directa como indirectamente. Las restricciones del acto de fumar, en particular en los lugares de trabajo, reducen el consumo del tabaco y ayudan a algunos fumadores a dejar totalmente el hábito. El conocimiento generalizado del daño que causa a la
28
salud el humo ambiental del tabaco también ayuda a convencer al público de la necesidad de contar con políticas eficaces de control del consumo de tabaco. Una propuesta de 1993 para un nuevo grupo sobre los "derechos de los fumadores" en Estados Unidos lo resume como sigue:
"La repercusión financiera de las prohibiciones del acto de fumar será extraordinaria: de tres a cinco cigarrillos menos por día reducirá las ganancias anuales de los fabricantes en más de mil millones dólares por año".
Las empresas tabacaleras tienen a su disposición enormes recursos -humanos, financieros y políticos- para oponerse a las políticas que protegen a las personas del humo ambiental del tabaco.

3.1 Tácticas de distracción
Las empresas tabacaleras distraen la atención del público con respecto al tema del humo ambiental del tabaco al recalcar los peligros de otros contaminantes, como los gases de la goma de las alfombras y de los escapes de los automóviles. Un debate más amplio de la calidad del aire en locales cerrados, la ventilación y el "síndrome del edificio enfermo" (SEE) ha servido en algunos casos para silenciar las inquietudes sobre el humo ambiental del tabaco. Según una publicación de Philip Morris para Europa en 1990, la variedad de contaminantes encontrados en las oficinas que causan el SEE comprende gases y emanaciones de las alfombras, las pantallas de computadoras, fotocopiadoras, etc., empeorándose a menudo el problema con las bacterias, los mohos y los polvos del equipo ventilatorio. Hasta se ha sostenido que el humo del tabaco puede hacer ver que hay mala ventilación en los edificios.
Las empresas tabacaleras también han invertido en gran medida en la investigación sobre temas de la calidad del aire. Se han canalizado fondos sustanciales a investigadores externos por conducto de organizaciones científicas y empresas que se concentran en investigación sobre el aire en locales cerrados, cuyo objetivo
29
era que parecieran independientes y objetivas, pero en realidad fueron manejados por consultores de la industria tabacalera.
3.2 Ataque a los datos científicos
Las empresas tabacaleras han atacado vigorosamente los datos científicos en cuanto a los efectos que tiene en la salud la exposición al humo ambiental del tabaco mediante campañas complejas de relaciones públicas y de información errónea. Ese ataque ha sido de gran alcance. Se han gastado millones de dólares en estudios falsos y conferencias, han publicado en los medios de comunicación artículos de terceros a sueldo, han subsidiado investigaciones "dirigidas" y grupos de terceros creados para apoyar públicamente sus posturas. Estas actividades han sido coordinadas y se han reforzando mutuamente.
Las empresas tabacaleras también han trabajado sistemáticamente para desacreditar los resultados de importantes autoridades de salud y ambiente sobre el tema del humo ambiental del tabaco. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a hacer resaltar activamente los riesgos que entraña para la salud el humo ambiental del tabaco, las empresas emprendieron una gran campaña para menoscabar a la Organización. Entre las medidas que tomaron estuvo una campaña sostenida que se ha documentado con todo detalle en una reciente investigación de la OMS, las "Estrategias de la industria tabacalera para minar las actividades de control del consumo de tabaco en la Organización Mundial de la Salud". En un intento de desacreditar un informe del Organismo para la Protección del Medio Ambiente de los EUA, el Tobacco Institute y sus abogados le pagaron a 13 científicos más de $156.000 para que escribieran cartas a publicaciones influyentes en las que criticaran el informe.
"Los grupos de científicos deben poder efectuar investigaciones o estimular controversias de tal manera que las personas dedicadas a la información pública en los países pertinentes puedan usar, o comercializar, la información", dijo un directivo de la firma British American Tobacco (BAT) en 1988. La meta final no era probar que el humo ambiental del tabaco es inocuo -una tarea imposible-
30
sino mantener viva la "controversia" el mayor tiempo posible.

3.3 Propuesta de soluciones falsas
Las empresas tabacaleras promueven la "tolerancia" entre fumadores y no fumadores mediante una campaña denominada "la cortesía de poder elegir" y sugieren que el humo ambiental del tabaco es sencillamente una molestia en lugar de una cuestión de salud pública. El razonamiento en que se basan las campañas de "cortesía", patrocinadas por las empresas tabacaleras en bares y restaurantes, indicaría que las sustancias carcinogénicas tienen un menor efecto si la exposición a las mismas ocurre en un ambiente cortés. También se proponen soluciones técnicas como mejores sistemas de ventilación, limpiadores de aire o separación de espacios. Aunque las pruebas indican que la ventilación no es una solución eficaz, los fabricantes de cigarrillos siguen apoyando esta opción, para impedir las restricciones al acto de fumar.













31



MARCO CONCEPTUAL
A continuación se presentan las definiciones de palabras que
Se estarán utilizando durante el trabajo.


§ TABACO: producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana, (Nicotiana tabacum). Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva.

§ NICOTINA: compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.

§ TABAQUISMO: adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha substancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones. Actualmente supone la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se la considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.



32

§ ADICCION: estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

§ ABSTINENCIA: consiste en el acto de controlar la necesidad por el consumo de algun antidepresivo, estimulante o alucinogeno.


§ CANCER DE PULMONAR: enfermedad la cual se encuentran celulas cancerosas (malignas) en los tejidos del pulmon. Este tipo de cancer se asocia con los fumadores o a la exposición pasiva a el tabaco o a el radon. Este se trata en primer lugar con cirugía o quimioterapia.
§ DROGA: cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito determinado como, por ejemplo, alterar intencionalmente la conciencia, combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, o, más concretamente, droga medicinal. El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis.
33
§ COODEPENDENECIA PSIQUICA: Condición en la que una droga produce sentimientos de satisfacción y un impulso emocional que requiere su administración periódica o continua para producir placer o evitar malestar ". En la dependencia psíquica no se producen trastornos fisiológicos al suspender bruscamente el consumo. Sin embargo, el individuo siente la necesidad irreprimible de tomarla. Esto provoca alteraciones en la mente que varía según el tipo de droga. De cualquier forma, las alteraciones mentales son lo suficientemente importantes como para poner en peligro al individuo.

§ SOCIEDAD: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

§ GRUPO SOCIAL: Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo

§ PERSONALIDAD: Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Conjunto de cualidades que constituyen a la persona.

§ INSEGURIDAD: falta de seguridad, duda de la eficacia de algun individuo con respecto a cualquier situación en la vida cotidiana.




34
MARCO REFERENCIAL.

El tabaco es una droga socialmente aceptada la cual se comercializa en todas partes; restaurantes, comercios, tiendas departamentales, gasolineras, etc. Y este afecta seriamente el capo de la salud publica,
Tanto a los fumadores pasivos y a los no pasivos.
Existen diversas asociaciones que trabajan en conjunto para ayudar a miles de personas a dejar de fumar. Estas instituciones trabajan arduamente contra el tabaquismo y otras adicciones, desgraciadamente estos esfuersos no son suficientes, ya que las empresas que se dedican a la venta de cigarros, dia con dia, adquieren nuevos consumidores, incluso mas de los que dejan de fumar, por iniciativa propia, o regeneración en alguna institución especializada.















35


HIPOTESIS


¿El tabaquismo es un manifiesto de falta de madurez y seguridad en la personalidad?




















36
ESQUEMA TENTATIVO

1 El departamento de psicología de la Universidad de Educación a Distancia
1.1 La iniciación
1.2 La adolescencia
1.3 Fumadores adultos
1.4 Personalidad y motivaciones de la conducta
1.5 Psicología de las intervenciones preventivas en el tabaquismo
2 (OMS)
2.1 Adicción al tabaco
2.2 Estudios médicos
2.3 Estadísticas
2.4 Muertes causadas por el tabaquismo
2.2.1 Dependencia provocada por el tabaco
2.2.2 Métodos para dejar de fumar
2.2.3 Beneficios inmediatos
2.2.4 Tabaquismo en México
3 Industria tabacalera
3.1 Tácticas de distracción
3.2 Ataque a datos científicos
3.3 Soluciones falsas

CONCLUCIONES

De acuerdo a los resultados del la investigación, puede decirce que los alumnos de la prepa no. 2 desconocen a fondo sobre los riesgos a la salud causados por el tabaco, y que esto se debe directamente con el temprano consumo de el mismo.

Y es necesario que por parte de la escuela se brinde información para evitar el consumo en niños, adolescentes y mujeres , del tabaco, y si este ,se ha producido, para que no continúe, a fin de evitar la adicción.

· En los adolescentes mostrando que el cigarrillo no los ayuda a madurar ni a mostrarse adultos, y dando importancia al deporte y a la vida sana, destacando
La los beneficios en cuanto a salud física se refiere, de quienes no fuman.
Toda persona tiene derecho de actuar con libertad, pero también tiene el deber de comportarse de forma saludable, y respetar el espacio de los demás. Este es un deber de cada persona para consigo mismo y para con la sociedad.
En resumen se debe establecer con claridad que una adicción , causa daño a la salud de quien fuma y de quienes se encuentran alrededor o en el lugar.
Lo normal es no fumar...





44

REFERENCIAS
Poblacion
Estas personas son alumnos de todos los grupos sociales, pero principalmente con vida social activa, y nivel economico medio y alto, con una vida llena de permisos y despreocupada. Estos tienen permisos para ir a cualquier lugar que ellos y ellas quieran, porque entre esta población existen hombres y mujeres.
Fisicamente son jóvenes delgados, bien parecidos, la mayoria de ellos son de piel blanca y de facciones afiladas, su forma de vestir va desde lo que se le conoce como “niños bien”, zapatos,, pantalón de vestir , camisas, sueter, en el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres; zapatillas, faldas, bolsos, aretes, blusas , sacos ,etc. Y hasta “los pandrosos” que usan tennis, jeans, sudaderas, gorras, playeras , en ambos casos, pero, todos estos en la mayoria de los casos se relacionan en un mismo grupo social o “bolita”.

Muestra

La muestra se escojio al azar de un grupo de 100 personas de caracteristicas homogenias con la cual solo se trabajara con 50, en la preparatoria numero 2 de Tulancingo, Hidalgo.


Observación
Las personas con las que se va a trabajar , son alumnos de la preparatoria numero dos, de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, con edad de entre 15 a 17 años de 1º a 6º semestre. Con la característica general de quer todos fuman;estas personas generalmente se reunene en las tiendas cercanas a la preparatoria , o en la parte de atraz de la misma. Estos alumnos se desenvuelven en un ambiente de una vida social acelerada y despreocupada.

45
ENTREVISTA CON EL ESPECIALISTA

1¿Cuál es su nombre y ocupacion?
Yuriana Olvera Flores
2¿Cuál es su profecion?
Psicologa
3¿podria definirme que es personalidad?
La personalidad son las cualidades de el ser humano, por las cuales podemos diferenciar unapersona de otra, esla la forma de ser de las personas 4¿podria definiorme que es tabaquismo?
Adiccion por el consumo del tabaco5¿podria decirme que es la inseguridad?muy cencillo falta de seguridad en una persona, la falta de decisión para realizar algun trabajo, alguna accion, en la vida.
6¿Cuáles son las causas que llevan a el individuo a fumar?
Pues son muchas las razones , como en todas las adicciones por curiosidad o Generalmente son por influencia de las amistades, casi siempre seda en adolescentes, que carecen de amistades y usan el tabaco como puente para establecer relaciones sociales, estaras de acuerdo en que el hombre necesita pertenecera algun grupo social,este no puede permanecer solo, realmente es muy difícil.
7¿esta de acuerdo en que las personas que fuman lo hacen para tranquilizar sus nervios?
Por Supuesto ya que el tabaco funciona como un tranquilizante ese es su micion 8¿.usted cual cree que sea la causa por la cual fuman y que sensación cree usted que les proboca?
Pues como ya lo preguntaste anteriormente, para relajarce, o como en la mayoria de los casos por necesidad, ya que este problema ya es una adiccion.

46
9¿cree que la inseguridad deba tratarce con el uso del tabaco, o usted que tipo de tratamiento cree que sea el correcto para solucionar este problema?pues el fumar creeme que no es una solucion. Podria recomendarte para eliminar el tabaquismo, pedir alluda a alguna institución especializada, en donde te daran platicas y terapias, por supuesto que ellos cuntan con todo lo necesario para este tipo deproblemas, cuentan con psicologos, tratamientos etc.




















47


BIBLIOGRAFIA
1. Melzer-Lange MD. Violencia y comportamientos que conllevan alto riesgo para la salud de los adolescentes. Toxicomanías, enfermedades de transmisión sexual y embarazo. Clin Ped Nort Am 1998;
2. Fuentealba R, Cumsille F, Araneda JC, Molina C. Consumo de drogas lícitas e ilícitas en Chile: resultados del estudio de 1998 y comparación con los estudios de 1994 y 1996. Rev Panam Salud Publica 2000;
3. SSA. Programa de prevención y control de adicciones 1998, México DF.
4. Heyman RB.Editorial. The old “ ounce of prevention” . Arch Pediatr Adolesc Med

















Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Escuela Preparatoria No. 2

Alumno:
Materia: Introducción a la Investigación
Catedrático: Robles Acebedo Manuel Alexandro


Tabaquismo
1. ¿Sabes que es tabaquismo?
(SI) (NO)
2. ¿Sabes que es cáncer pulmonar?
(SI) (NO)
3. ¿Sabes cuales son las causas del cáncer pulmonar?
(SI) (NO)
4. ¿Consideras que tienes problemas de tabaquismo?
(SI) (NO)
5. ¿Tienes amigos que fuman?
(SI) (NO)
6. ¿Tienes padres que fuman?
(SI) (NO)
7. ¿Tienes hermanos que fumen?
(SI) (NO)
8. ¿Fumas antes de desayunar?
(SI) (NO)
9. ¿Fumas cuando tienes frío?
(SI) (NO)
10. ¿fumas cuando tienes hambre?
(SI) (NO)
11. ¿Fumas cuando estas nervioso?
(SI) (NO)
12. ¿Fumas cuando tienes miedo de algo?
(SI) (NO)
13. ¿Fumas por antojo?
(SI) (NO)
14. ¿Fumas si alguien te ofrece?
(SI) (NO)
15. ¿Fumas porque tus amigos en ese momento están fumando?
(SI) (NO)
16. ¿Crees que las demás personas fuman porque están nerviosos?
(SI) (NO)


17. ¿Crees que las demás personas fuman porque son inseguras?
(SI) (NO)
18. ¿Crees que fumar te da personalidad y madurez?
(SI) (NO)
19. ¿Crees que las demás personas fuman para pertenecer a algún grupo social?
(SI) (NO)
20. ¿Crees que las demás personas fuman para agradarle a alguna persona?
(SI) (NO)
21. ¿Alguna ves has incitado a alguna persona a fumar?
(SI) (NO)
22. ¿Has considerado alguna vez el dejar de fumar?
(SI) (NO)
23. ¿Has intentado alguna vez dejar de fumar?
(SI) (NO)
24. ¿Consideras que tu salud es igual que cuando no fumabas?
(SI) (NO)
25. ¿Tus padres saben que fumas?
(SI) (NO)
26. ¿Has considerado alguna vez si eres inseguro y por eso fumas?
(SI) (NO)
27. ¿sabias que el tabaco es una droga y funciona como un tranquilizante?
(SI) (NO)
28. ¿estas deacuerdo en que el tabaco sirve para tranquilizar a los nervios, que ese es su cometido?
(SI) (NO)
29. ¿Las demás personas que fuman, crees crees que lo hacen porque son inseguras y tratan de esconder su inseguridad ante los demás fumando?
(SI) (NO)
30. ¿fumas porque eres inseguro?
(SI) (NO)








Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Escuela Preparatoria No. 2

Alumno: Lecona Gutierrez Jaime Rafael
Materia: Introducción a la Investigación
Catedrático: Robles Acebedo Manuel Alexandro


Tabaquismo
. ¿Qué es tabaquismo?


. ¿De donde proviene el tabaco, hablando históricamente?


. ¿Qué son las enfermedades respiratorias?


. ¿Qué es cáncer pulmonar?


. ¿Cuáles son las principales causas del cáncer pulmonar?


. ¿Cuáles son los problemas físicos que acarrea el fumar?


. ¿Qué puede acarrear el cáncer pulmonar, cual es el desenlace de este?


. ¿Quién consideras que fuma más, los hombres o las mujeres?


. ¿Quién consideras que fuma más, jóvenes o adultos?


. ¿Consideras que ese bien que niños menores de 13 años fumen?


. ¿Tienes conocidos que fumen, quien?


. ¿Tienes a alguien en tu casa que fume, quien?
. ¿Por qué crees que las demás personas comenzaron a fumar?


. ¿Cuál crees que es el efecto que tiene el tabaco en las personas, cual es la sensación que les causa cuando fuman?


. ¿Con que frecuencia fumas?


. ¿A que edad empezaste a fumar?


. ¿Cómo empezaste a fumar, cuál fue la causa?


. ¿Cuántos cigarros consumes a día?


. ¿Cuándo fumas porque lo haces?


. ¿Qué sientes cuando fumas?


. ¿Has considerado alguna vez el dejar de fumar?


. ¿Qué beneficios te ha causado el fumar?


. ¿Qué problemas te ha causado el fumar?


. ¿Cómo defines tu personalidad (maduro, inseguro, sociable, nervioso)?


. ¿Fumas porque se te antoja o por que inconcientemente lo necesitas?


. ¿Te consideras una persona insegura?